sábado, 2 de julio de 2011
HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA
Como todo movimiento político, social, económico y laboral, el feminismo fue poco a poco creándose como idea, como objetivo para muchas mujeres que en su momento histórico, siglo XVI se cuestionaron ciertas costumbres y vivencias que hasta ese momento formaban parte de la cultura de la época.
Gerda Lerner, fue una historiadora que acuñó el término patriarcado y que alertó que era un sistema injusto y de subordinación total por parte de la mujer.Aunque los primeros escritos realmente feminista fueron escritos en el siglo XIX por Mary Wollstonecraft con su ensayo “Vindicación de los derechos de la mujer”.
A grades rasgos el movimiento feminista que nació de la preocupación de una subordinación y de lo que se convertiría en casi una esclavitud femenina, consiguío en Occidente derechos como el sufragio femenino, el derecho al trabajo fuera de casa, o el reconocimiento igualitario de hombre y mujer en cualquier aspecto del estado.
- La necesidad del movimiento feminista
Aunque nos parezca obsoleto hablar de derechos “básicos” como el sufragio o el derecho a trabajar libremente, lo cierto, es que todavía actualmente existe una desigualdad en términos de género.
Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se han publicado datos acerca de las mujeres que hay en la esfera pública y los hombres, entre otros sectores.
Las cifras todavía dicen mucho de la desigualdad imperante en la sociedad y de la injusticia que a veces, sutilmente, hay que “soportar” por la condición de no ser hombre.
Por tanto, la necesidad de un movimiento feminista y sobretodo igualitario activo es importante y relevante, para que la sociedad luche por lo que todas las mujeres se merecen, trato semejante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, no sé de dónde eres. Pero quizá sería bueno, extender la entrada, sobretodo en razón de que actualmente hay muchos colectivos, organizaciones y colectivos feministas que están desarrollando actividades político culturales que implican formas de protesta, conscientización, y lucha por las demandas que son propias de este movimiento muy vigente aún!
ResponderEliminarun abrazo, desde Temuco, Chile!