sábado, 30 de julio de 2011

Pienso...

Estamos empezando a transitar el siglo XXI, un siglo en el que ni siquiera el más prolífico visionario del siglo XVIII hubiera podido imaginar los avances tecnológicos de la humanidad; pero , al mismo tiempo, pienso en aquellos aguerridos defensores de los derechos de los obreros, los que dieron la vida para que mejorara la condición de sus compañeros, en todos aquellos que con tesón fundaron los movimientos sociales cuando veo que tanto avance no nos ha servido para evolucionar humanitariamente si miramos la condición de esclavitud en la que trabajan miles de personas y sobre todo, niños, en muchas partes del mundo.
Debemos hacer un urgente llamado apelando a la conciencia de todos los seres humanos, rescatando la solidaridad y refundando nuevos movimientos que luchen de verdad para que, de una vez y para siempre vivamos en libertad.

domingo, 3 de julio de 2011

Los Movimientos Sociles



Desde finales del S XVIII,situaciones in injusticia y desigualdad en distintas sociedades -aún las más democráticas- motivaron que grupos de personas comenzaran a reunirse de manera espontánea, al principio independientemente y luego formando organizaciones, para expresar su descontento y propiciar acciones colectivas tendientes a lograr el cumplimiento de sus derechos.

Muchos de los derechos que hoy disfrutamos con el resultado de grandes luchas entabladas por la ciudadanía. Situaciones que hoy nos parecen naturales, como que lñas mujeres puedann estudiar, que la jornada laboral dure ocho horas, que no se obligue a los niños a trabajar o que se tienda a conservar el medio ambiente, no siempre fueron así consideradas.
Para poder defender nuestros derechos

sábado, 2 de julio de 2011

HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA


Como todo movimiento político, social, económico y laboral, el feminismo fue poco a poco creándose como idea, como objetivo para muchas mujeres que en su momento histórico, siglo XVI se cuestionaron ciertas costumbres y vivencias que hasta ese momento formaban parte de la cultura de la época.

Gerda Lerner, fue una historiadora que acuñó el término patriarcado y que alertó que era un sistema injusto y de subordinación total por parte de la mujer.Aunque los primeros escritos realmente feminista fueron escritos en el siglo XIX por Mary Wollstonecraft con su ensayo “Vindicación de los derechos de la mujer”.

A grades rasgos el movimiento feminista que nació de la preocupación de una subordinación y de lo que se convertiría en casi una esclavitud femenina, consiguío en Occidente derechos como el sufragio femenino, el derecho al trabajo fuera de casa, o el reconocimiento igualitario de hombre y mujer en cualquier aspecto del estado.

- La necesidad del movimiento feminista

Aunque nos parezca obsoleto hablar de derechos “básicos” como el sufragio o el derecho a trabajar libremente, lo cierto, es que todavía actualmente existe una desigualdad en términos de género.

Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se han publicado datos acerca de las mujeres que hay en la esfera pública y los hombres, entre otros sectores.

Las cifras todavía dicen mucho de la desigualdad imperante en la sociedad y de la injusticia que a veces, sutilmente, hay que “soportar” por la condición de no ser hombre.

Por tanto, la necesidad de un movimiento feminista y sobretodo igualitario activo es importante y relevante, para que la sociedad luche por lo que todas las mujeres se merecen, trato semejante.